Desarrollan mazapán con propiedades funcionales

Por Julio Alanis

La Facultad de Nutrición de la UAEM, desarrolla un proyecto de investigación que consiste en la elaboración de un mazapán saludable, con propiedades funcionales, basado en higo principalmente.

Este proyecto es liderado por la profesora investigadora Margarita Lorena Ramos García, especialista en producción de alimentos, vigilancia de la cadena alimentaria y tecnologías de conservación de alimentos, el cual cuenta con la participación de estudiantes de esta unidad académica.

Explicó que con el proyecto del mazapán, se busca proponer a la comunidad morelense nuevas alternativas de bocadillos saludables y con un aporte energético.

“El sabor es fantástico, no es muy dulce, ya tenemos las primeras formulaciones que es lo importante, también tenemos los materiales, lo único que nos falta es implementarlo en el modelo animal que empieza el siguiente año”, dijo la investigadora de la facultad.

Lorena Ramos mencionó que se trabaja con el higo porque Morelos es un estado con producción importante de este fruto, el detalle, explicó, es que se debe cosechar en un estado de madurez fisiológica, pues una vez estando maduro, su ciclo de vida es reducido y ya no se puede consumir.

Por esto, se está utilizando material muy maduro, “nosotros lo captamos, lo deshidratamos y lo procesamos para el mazapán. Ese higo es lo mejor para nosotros porque es muy dulce y comercialmente ya no es atractivo debido a la corta vida de anaquel en los supermercados”, explicó la especialista.

“Utilizamos un producto que pudiera ser en determinado momento considerado como desecho, porque no tiene el tiempo adecuado para comercializarse y estamos proponiendo un bocadillo con gran cantidad de antioxidantes, ya que regula toda la parte del tracto gastrointestinal y los niveles de glucosa en sangre, entre otros beneficios”, dijo la investigadora.

Cabe destacar que este producto aún se encuentra en pruebas, es considerado un bocadillo porque su base es principalmente de higo y cacahuate, no cuenta con azúcares añadidos y se le adicionó una fuente de proteína, basada en la larva del gusano de la harina (Tenebrio Mollitor) que proporciona a las personas una fuente de proteínas, fibra, vitaminas y grasas saludables.

Fotos: Cortesía.