Preside investigador subcomité asesor de la ANP del Ajusco-Chichinautzin
Por Oswal Alonso
José Antonio Guerrero Enríquez, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue designado responsable del subcomité asesor del Área Natural Protegida (ANP) Ajusco-Chichinautzin.
Al respecto, el investigador explicó que existe un Consejo Asesor en dicha ANP, en la que participan subcomités de diversos sectores, como empresarios, representantes de los ejidos y comunas, además de académicos representantes de instituciones de educación superior, incluida la UAEM.
Fue así que los representantes de la academia lo nombraron presidente del subcomité para representarlos en el Consejo Asesor de la ANP y trazar un plan de trabajo, objetivos y tareas para el 2025.
Señaló que para iniciar, el primer compromiso es integrar un banco de datos con toda la información disponible en la UAEM, como son tesis, artículos, informes e investigaciones de los académicos para después ponerla a disposición del Área Natural Protegida y el Consejo Asesor y así revisar el programa de manejo del ANP.
“Como académicos nos toca intervenir y opinar sobre el programa de manejo del Área Natural Protegida y en adelante, sesionar tres veces al año para participar tanto en la problemática que sucede en el Ajusco-Chichinautzin, como en posibles soluciones para el área”, explicó.
Dijo que una de las problemáticas más complejas que han detectado es la tala de árboles inmoderada en el Bosque de Agua y los incendios, fenómenos que repercuten en la biodiversidad de la zona que capta el agua que utilizamos quienes vivimos en Morelos y parte de la ciudad de México.
Foto: Cortesía.