Lengua de señas, lengua escrita: la perspectiva bilingüe para las comunidades sordas de México y Brasil
Miroslava Cruz Aldrete
(coordinadora)
El estudio de las lenguas de señas y de las comunidades sordas en América Latina data de algunas décadas. A este respecto México y Brasil tienen un pasado en común, a partir de la fundación en el siglo xix de las primeras escuelas para sordos, gracias a la labor de Eduardo Huet. Este vínculo nos permite establecer nuevos puntos de encuentro respecto a los procesos de atención para las personas sordas a la luz del siglo actual.
Esta obra se formó con las colaboraciones de académicos de México y Brasil. Se compone de una introducción crítica y siete capítulos, en los cuales se abordan las condiciones del modelo educativo bilingüe (lengua de señas-lengua dominante en su forma escrita), la literacidad en las personas Sordas, el acceso a la cultura y a la información en lenguas de señas, así como la visión de las lenguas minoritarias y sus usuarios. Es un libro que invita a reflexionar sobre las comunidades Sordas y sus lenguas, la Lengua de Señas Mexicana (lsm) y la Língua Brasileira de Sinais (libras).
Rutas hacia la interdisciplina: Casos y aproximaciones desde las ciencias sociales
Alejandro García Garnica, Diana Gabriela Poox Martínez y José Merced Téllez Silva
(coordinadores)
Los trabajos que se incluyen en este volumen representan algunos de los temas y orientaciones involucrados en la conformación del posgrado en Ciencias Sociales de la FESC, UAEM. Éstos fueron presentados y discutidos en un evento realizado en 2022 con el fin de fortalecer las capacidades de los estudiantes y mantener la vinculación con los egresados. El objetivo de este libro es servir como material de discusión para seminarios de investigación y para el análisis de las perspectivas teórico-metodológicas que se han incorporado al posgrado. En su conjunto, esta obra tiene un carácter interdisciplinario, ya que se integran distintas perspectivas y se dan posibles respuestas a las preguntas de investigación planteadas en cada capítulo.