Se consolida Facultad de Artes como promotora de la educación inclusiva
Por Julio Alanis
Con la titulación del estudiante Pablo Salomón Coutigno Bernal, la Facultad de Artes (FA) se consolida como una de las unidades académicas pioneras en la promoción de la educación inclusiva.
El pasado 5 de diciembre, en el auditorio de esta unidad académica, se llevó a cabo la ceremonia de titulación de Pablo Salomón Coutigno, quien presenta autismo y cuyos resultados de proyecto en un diplomado le valieron obtener el grado de licenciatura.
El estudiante explicó que su proyecto de titulación busca desarrollar una línea de sudaderas, camisetas y gorras con frases inspiradoras en apoyo a su madre y a mujeres que sufren todo tipo de violencia.
“Buscamos ser la marca que inspire al público en general a tomar conciencia de la violencia que existe en contra de las mujeres en el mundo entero, pero más que ser una marca, buscamos ser un espacio de reflexión y concienciación, a través de una campaña”, dijo Coutigno Bernal.
Por su parte, Maira Vianey Huerta de la O, directora de la Unidad de Educación Inclusiva de la UAEM, señaló que para llegar a la titulación de un estudiante con discapacidad, se necesita de un trabajo colaborativo entre las unidades académicas, las familias de los estudiantes, compañeros y docentes, así como la propia Unidad de Educación Inclusiva, pues desde esta dependencia universitaria se atienden actualmente a 117 estudiantes con alguna discapacidad.
“A Pablo se le ha dado acompañamiento de la unidad académica, principalmente de la directora, quien ha brindado todos los ajustes necesarios y el resultado de todo ese trabajo colaborativo con él, como una persona muy entregada y dedicada, podemos verlo reflejado en este día”, dijo Huerta de la O.
Indicó que desde 2017 la Facultad de Artes ha trabajado en la parte de la inclusión y cuenta con dos generaciones en las que han egresados estudiantes sordos y dos egresados con discapacidad intelectual, uno de ellos titulado este día.
Explicó que para el próximo año se estará trabajando en realizar un distintivo para trabajar como unidades académicas incluyentes, además de fortalecer los procesos de ajustes razonables, principalmente con personas sordas, pues demandan materiales y recursos especializados.
En esta ceremonia de titulación estuvieron presentes la directora de la Facultad de Artes, Juana Bahena Ortiz; Gregory Max Berger, Elías Parecelso Xolocotzin y Fernando Méndez Arroyo, académicos y miembros del jurado, así como amigos y familiares del ahora egresado.
Fotos: José Luis Arroyo.