Conmemora UAEM el LVII Aniversario de su autonomía

Por Redacción

Durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizada el 22 de noviembre en la Sala de Rectoras y Rectores, se llevó a cabo la ceremonia por el LVII Aniversario de la Autonomía.

En su declaración laudatoria, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, destacó que esta fecha es un recordatorio del compromiso que como institución de educación superior pública, la UAEM asume para ser un espacio libre, plural e incluyente, dedicada al saber, la cultura y el progreso social, al tiempo de hacer un reconocimiento público a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) por ser promotores de la iniciativa para que se reconociera la autonomía institucional.

“La autonomía es un derecho fundamental que las y los universitarios hemos ganado como condición necesaria e irrenunciable para garantizar el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación y de autogobierno, para determinar sus planes y programas de estudio, y administrar con responsabilidad su patrimonio. No es sólo un derecho, sino una responsabilidad histórica y social que en primer instancia, da respuesta al anhelo legítimo de la sociedad a la que nos debemos”, expresó.

León Hernández destacó que en la Universidad, “hemos aprendido que disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia; y hemos aprendido, asimismo, que coincidir es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad, no de la subordinación”.

La rectora también se refirió a las responsabilidades que trae la autonomía, “una de ellas, ineludible, se refiere a la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos que el Estado nos asigna. En resumen, la autonomía universitaria debe entenderse como una relación necesaria entre las libertades necesarias para cumplir con los propósitos y fines de la educación superior y las obligaciones y compromisos que le imponen la constitución y el interés nacional”.

En un mundo marcado por la complejidad y los constantes cambios, debemos reafirmar nuestra convicción de que una universidad autónoma es una universidad libre, crítica e innovadora que mira al futuro con independencia y con compromiso social, expresó la rectora.

En su mensaje, María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM y del CU, destacó que «hoy más que nunca necesitamos universidades públicas fuertes, libres y autónomas, universidades que enseñen a pensar, que investiguen sin temor, que cuestionen y construyan un futuro con la mirada crítica e innovadora que les caracteriza».

Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) dijo que «a 57 años de autonomía universitaria, no podemos permitir que su importancia se diluya o se dé por sentada, porque sigue presentando retos, desafíos, presiones políticas, recortes presupuestales y discursos que cuestionan su pertinencia».

Como parte de esta ceremonia, se llevó a cabo la entrega del Doctorado Honoris Causa a Elsa Margarita Roca Ortega, por sus aportaciones a las áreas de las ciencias de la conducta y las ciencias agropecuarias.

“Este reconocimiento no sólo celebra su trayectoria académica excepcional, sino también su invaluable aporte a los campos de las ciencias de la conducta y agropecuarias, la atención a los problemas de aprendizaje y la educación y su papel como precursora de la investigación en neuropsicología física, tanto a nivel nacional como internacional, que han dejado una huella profunda en nuestra universidad y en la comunidad científica”, dijo Viridiana Aydeé León Hernández.

En la sesión solemne estuvieron en el presidium, María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM; Ina Larrauri Cervantes, presidenta ejecutiva del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos; Francisco Bravo Reyes, secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores; Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la FEUM; y la galardonada, Elsa Margarita Roca Ortega.

Fotos: Mauricio González.