Once años de fundación del CITPSi de la UAEM
Por Julio Alanis
Con una jornada académica, el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, celebró el 11° aniversario de su fundación, en la que se presentaron dos conferencias con temas de vanguardia.
Luis Pérez Álvarez, director del CITPsi, destacó que “la psicología es una ciencia inter y transdisciplinaria con metas claras de vinculación y de trabajo con otras áreas de conocimiento. Desde hace 11 años, el centro desarrolla investigaciones que atienden diferentes necesidades de la sociedad, además de dar servicios a la sociedad en salud mental, neuropsicología, psicoterapia grupal, y contar con la clínica de la memoria y la clínica del sueño”, dijo Pérez Álvarez.
El director del CITPsi agregó que “este centro tiene como ejes rectores el programa del doctorado en Psicología, por otro lado, la organización del Congreso internacional de investigación transdisciplinar en psicología y el seminario permanente de epistemología sobre la transdisciplina”.
Pérez Álvarez mencionó que el CITPsi cuenta con 18 investigadores que realizan proyectos de investigación vanguardistas, además expuso que los servicios que se brindan en las clínicas están a cargo de estudiantes capacitados y supervisados por personal especializado del centro.
Esta jornada académica contó con la conferencia Sistemas Complejos desde Luhmann a cargo de Augusto Renato Pérez Mayo, investigador de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), en la que compartió parte de su trabajo en el tema de la complejidad de las disciplinas.
Posteriormente, se presentó la conferencia Estudios Psicosociales en torno al aborto voluntario impartida por María Luisa Marván Garduño, investigadora de la Universidad Veracruzana, quien presentó sus investigaciones en las áreas de Psicología y bioética, aborto, actitudes, estigma, objeción de conciencia, decisiones y dilemas éticos en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y salud reproductiva, entre otros temas.
En esta actividad el director destacó que entre los retos principales a trabajar se encuentran consolidar su programa educativo de posgrado, así como mantener los servicios a la sociedad, pues al año el CITPsi atiende a 400 personas aproximadamente.
Fotos: Mauricio González.