Avanzan estudios para uso de hongos en eliminación de plagas agrícolas
Por Oswal Alonso
La investigadora Denis Castro Bustos, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ganó el primer lugar a la mejor ponencia oral en el II Congreso Colombiano de Micología, realizado en el Departamento de Tolima, Colombia.
El CIB informó que la investigadora adscrita al Laboratorio de Micología, participó del 29 al 31 de octubre en dicho congreso, realizado en Ibagué, Tolima, con el trabajo titulado Patogenicidad de aislamientos nativos de Beauveria pseudobassiana (Hypocreales: Ascomycota) sobre neonatos de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae).
La ponencia de la investigadora se centra sobre el hecho de que la Spodoptera frugiperda o gusano cogollero, es considerada la plaga del maíz (Zea mays) más importante del mundo, en México, alrededor del 60 por ciento de los cultivos sufren daños por este animal y una alternativa para su control es el uso de enemigos naturales.
Denis Castro dijo que los hongos entomopatógenos del género Beauveria son los más utilizados para el control de plagas agrícolas, ya que las especies de este género representan una oportunidad para eliminarlas por presentar un amplio espectro de huéspedes, su rango incluye seis órdenes y 16 familias de artrópodos, y entre los principales huéspedes se encuentran varias especies de los hongos.
La candidata al Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, detalló que en la ponencia presentada en Colombia, dieron a conocer los resultados del estudio en el que se obtuvieron cepas nativas del estado de Morelos de Beauveria pseudobassiana, se aislaron y se caracterizaron, después se identificó morfológica y molecularmente.
Hecho este trabajo se realizaron pruebas de viabilidad mediante la germinación de conidios (esporas asexuales para dispersión de hongos) y pruebas de patogenicidad sobre el gusano cogollero.
Los resultados demostraron que todas las cepas fueron viables, además de presentar altos porcentajes de mortalidad hacia la plaga, lo que demuestra que las cepas nativas aisladas de Morelos son de gran efectividad contra el gusano cogollero.
Castro Bustos, informó que en el trabajo de investigación también participaron Edgar Martínez Fernández, Maura Téllez Téllez, Ma. de Lourdes Acosta Urdapilleta y Guadalupe Peña Chora.
Fotos: Lilia Villegas y cortesía.