Destacan labor de la planta docente del CIQ y de su personal administrativo

El pasado 9 de octubre, Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el segundo informe de actividades de Víctor Barba López, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), correspondiente al periodo de gestión 2022-2025, en una ceremonia realizada en el auditorio de este centro, la cual contó con la presencia del gabinete de la administración central y la comunidad de investigadores, de docentes y estudiantes.

Viridiana León celebró «el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de las y los directivos de unidades académicas y centros de investigación, quienes dan a conocer a la sociedad, los avances y consolidación de un trabajo de más de 28 años como es el que destaca el Centro de Investigaciones Químicas».

León Hernández dijo que «una manera de decirle sí al desarrollo de la ciencia en el país y en el estado de Morelos, es promover el ingreso de los jóvenes a las carreras como la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, así como los programas en Maestría y Doctorado en Ciencias».

Durante la exposición de su segundo informe, Víctor Barba López, destacó que el CIQ, está dedicado a la investigación con la formación de recursos humanos profesionales en el área de química, donde reciben clases en dos edificios, aulas prefabricadas, con 24 laboratorios experimentales y dos laboratorios de docencia.

Barba López resaltó que este centro cuenta con el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas, un espacio para la investigación de las estructuras tridimensional de las moléculas pequeñas con aplicaciones en las áreas de medicina, biotecnología y farmacia, entre otras.

Destacó que una de las fortalezas del centro es su planta docente de 30 profesores investigadores de tiempo completo, con cuatro cátedras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como 15 técnicos académicos y 10 integrantes del personal académico sindicalizado y cinco del personal de confianza.

Víctor Barba informó que durante el año 2023 se realizaron 64 publicaciones científicas en libros y revistas indexadas, un promedio de 1.88 artículos por investigadora e investigador, lo que representa un importante número para el área de la química en comparación con la media nacional.

Entre las actividades académicas y de extensión, Víctor Barba comentó que el CIQ participó en 17 exposiciones profesiográficas en el nivel medio superior para promover el ingreso a carreras científicas, además de mantener la colaboración en ferias científicas y de divulgación, eventos de puertas abiertas de forma semestral y visitas guiadas a estudiantes de bachilleratos, para que conozcan las instalaciones y el quehacer de las y los investigadores del centro.

A este informe asistieron María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM; Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica; Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria; Manuel Rivas, coordinador General de Planeamiento y Desarrollo Sustentable; Francisco Bravo Reyes, secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores y director de la Facultad de Ciencias del Deporte; Gabriela Hinojosa Palafox, presidenta del Consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) y Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como integrantes de la comunidad del CIQ, quienes además realizaron un recorrido por las instalaciones del centro.

Fotos: Nelly Ramírez.