Presentan en el CIB iniciativas para el manejo de residuos orgánicos

Por Oswal Alonso

En el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, se realizó el 20 de septiembre el encuentro Diálogo sobre los saberes y problemáticas del manejo de los residuos orgánicos en Morelos, donde organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas presentaron el trabajo que realizan en el manejo de residuos sólidos.

El investigador del CIB y coordinador de los diálogos, Víctor Hugo Flores Armillas, explicó a asistentes que la convocatoria a las personas, colectivos e instituciones con iniciativas en manejo de residuos, tiene como objetivo comenzar a elaborar desde la universidad un proyecto de investigación para presentar al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Dijo que ahora desde el Conahcyt se propone que los conocimientos que se desarrollen surjan de las necesidades de la población y desde las diferentes iniciativas que están implementando soluciones a los grandes problemas nacionales.

También señaló que a raíz de una nueva política gubernamental, se debe desarrollar una manera de construir el conocimiento, desde las bases, desde la gente que está trabajando en solucionar estas problemáticas, “entonces la idea de este encuentro es escuchar las iniciativas y otras formas de conocimiento para la disminución de residuos orgánicos”.

En su mensaje, el director del CIB, Alejandro García Flores, manifestó que es muy importante la vinculación con diferentes sectores, para promover e impulsar iniciativas que tienen que ver con el manejo de residuos orgánicos.

“Es muy importante reflexionar y apuntalar líneas de investigación que nos permitan optimizar este tipo de trabajos, que no sólo se hacen en la universidad, sino también se hacen en diferentes comunidades del estado de Morelos”, concluyó.
En este primer encuentro presentaron sus iniciativas el ECCASIV de Jiutepec; el Centro de Compostaje Aurora de Tehuixtla;  el Centro de Compostaje Municipal de Puente de Ixtla;  Tierra de Urbe, un emprendimiento local de Cuernavaca; la Ex Hacienda de Temixco; Desarrollo Sustentable de la UAEM;  la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la misma universidad;  la Dirección de Educación, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar; además, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Fotos: Mauricio González.