Química verde: metales con propiedades para disminuir contaminación

Por Julio Román

Para reducir costos ecológicos y afectaciones a la salud, Jean Michel Grevy, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), investiga las propiedades químicas de los metales, como el platino, el paladio y el rutenio, para disminuir la energía requerida en una reacción, minimizar residuos tóxicos y la contaminación ambiental.

La investigación trata sobre el uso de metales y su aplicación química y biológica en compuestos con potencial anticancerígeno y como catalizadores homogéneos, que reducen la energía en reacciones, en un método denominado: catálisis.

El investigador explicó que el proceso de la catálisis consiste en disminuir la energía requerida para una reacción, lo que tiene un impacto positivo para el medio ambiente y es considerado un método de la química verde, porque al usar menos energía en una reacción, las fábricas de materiales de plásticos, las empresas químicas y farmacológicas para la preparación de sus medicamentos, por ejemplo, consumen menos energía.

Jean Michel detalló que con el método de la catálisis no sólo se disminuye la energía, sino también el uso de disolventes tóxicos, además reduce la producción de basura, porque cuando se realiza una reacción química de dos o más reactivos, no siempre se obtiene el producto al cien por ciento puro, hay residuos secundarios, los cuales necesitan desecharlos luego de pasar por un tratamiento.

El investigador del CIQ aplica el método de la catálisis para obtener mejores rendimientos de los metales y contar con una mayor selectividad de los que se produce, aunado a lograr más energía, con menos residuos o basura, y menos productos reactivos, lo que genera un mayor rendimiento, y esto se traduce en más beneficios ecológicos y económicos.

Jean Michel Grevy comentó que para generar el proceso de catálisis, comúnmente se utilizaban metales como el níquel, el hierro y el cobre, por ser menos tóxicos, sin embargo, a nivel químico son más complicados de manejar, porque cambian de estado de oxidación fácilmente y requieren procesos más largos.

Ante este panorama, el investigador señala que son necesarias más investigaciones para desarrollar catalizadores que permitan obtener procesos que utilicen menos energía, a pesar de que los metales como el platino, el paladio y el rutenio, son tóxicos, éstos se utilizan cantidades mínimas.

Jean Michel dijo que la tendencia y el reto para los próximos años es conocer y aplicar las propiedades de metales más pequeños, abundantes y menos tóxicos, sobre todo, para la elaboración de fármacos como el paracetamol y antiinflamatorios, pero también en la industria de polímeros blandos utilizados para crear ropa, zapatos, plásticos y computadoras, entre otros productos.

Foto: Lilia Villegas.