Se suma UAEM al marco general de evaluación 2024 de los Ciees

Por Julio Alanís

Con el propósito de mantener la calidad de los programas educativos, ofrecer a los y las estudiantes planes de estudio de calidad, y atender las indicaciones de la nueva Ley General de Educación Superior, la UAEM se sumó al marco general de evaluación 2024 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

El pasado 26 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), se llevó a cabo la conferencia Presentación estatal del Marco general de evaluación 2024 de los Ciees, impartida por Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de este organismo, dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior.

En esta actividad estuvo presente la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández quien dio la bienvenida al invitado, además de Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica de la institución, quien destacó la importancia de repensar los procesos de evaluación desde la nueva ley de educación.

Destacó que los Ciees han sido una figura fundamental en la cultura de la evaluación nacional, por lo que es trabajo de las instituciones de educación superior integrar los nuevos lineamientos de la ley a este marco.

Elisa Lugo resaltó que la UAEM registró evaluaciones ante Ciees desde 1996 y a 28 años de llevar a cabo estos ejercicios de mejora de los procesos, la máxima casa de estudios morelense tiene 51 programas educativos de calidad vigentes reconocidos ante estos comités.

“Dentro del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) tenemos contemplado seguir sobre esa línea y tenemos proyectado llegar aproximadamente a los 74 programas en los Ciees durante este periodo de la administración, por lo que el trabajo continuo con cada unidad académica es importante con la colaboración de estudiantes, docentes y trabajadores”, dijo Elisa Lugo.

Durante su conferencia, Tamayo Taype expuso que las y los estudiantes universitarios se deben formar con habilidades como pensamiento crítico, cuidado del planeta y la capacidad de aprender a aprehender, pues hoy en día las funciones que demanda la sociedad han cambiado.

Tamayo Taype explicó que en el marco de evaluación de los Ciees 2024 se contemplan criterios como interculturalidad, inclusión, equidad, vanguardia, pluralismo, integridad, libertad académica y de participación, pensamiento crítico, creatividad, sostenibilidad, responsabilidad social, combate a la violencia, cultura de la paz, y excelencia académica, por lo que es su labor acompañar a las instituciones para implementarlas de la mejor manera.

También estuvieron presentes Claudia Villanueva, en representación de Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos; Guadalupe Torres Godínez, director general designado de la Oficina de Educación Media Superior y Superior, en representación de Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación designada del estado Morelos, así como representantes de la administración central y titulares de unidades académicas.

Fotos: Lilia Villegas y Nelly Ramírez.