Fortalece su calidad el Instituto de Ciencias de la Educación

Gigliola Pérez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), entregó dos informes de actividades a la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, correspondientes a los periodos 2022-2023 y 2023-2024, asimismo, recibió al Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (Ceppe) para dar seguimiento a la calidad académica de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Enseñanza del Inglés.

En la sala de juntas de rectoría el pasado 24 de septiembre, Gigliola Pérez informó la realización de 27 foros académicos, deportivos, culturales y recreativos, así como 27 actividades de formación integral para beneficiar a más de 300 estudiantes de licenciatura y 10 de otras universidades, además de la implementación del Programa de Tutorías de Pares para estudiantes.

Al recibir los informes, Viridiana León Hernández, acompañada de María Delia Adame Arcos, secretaria General, celebró los avances en temas de gestión, academia, investigación, difusión de la cultura y deporte, además del trabajo y el liderazgo desarrollado por el ICE en la Asociación Mexicana de la Cultura Física y Deporte.

Gigliola Pérez destacó la restructuración del plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa, que al igual que el Doctorado en Educación, están reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Estos avances, dijo, también se reflejan en la calidad docente, pues el 73.3 por ciento de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) del ICE, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 40 por ciento son reconocidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Asimismo, Pérez Jiménez informó la publicación de tres libros académicos de autoría de los PITCs: Pandemia y Educación por la Mirada. Experiencias, Investigaciones y EnsayosNuevas Aproximaciones de la Educación Superior desde los Cuerpos Académicos; e Innovaciones Transmedia en la Educación. Miradas desde Colombia y México.

Acompañaron a Gigliola Pérez en su entrega de informes, la estudiante Ma. Guadalupe Castañeda Cuevas, embajadora en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Comunicación; Dulcezita Monserrat Ramos González, consejera técnica alumna y Carlos Enrique Capistrán López, consejero técnico docente.

En cuanto a la visita del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (Ceppe), del 25 al 27 de septiembre se realizaron los trabajos de evaluación de los programas educativos de Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

En la ceremonia de bienvenida, Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica de la UAEM, reconoció a la comunidad del ICE por el trabajo realizado para mantener los estándares de calidad académica, en una aspiración constante de mejora y actualización de conocimientos y procesos administrativos para beneficio principalmente de las y los estudiantes.

Elisa Lugo recordó que «evaluar significa hacer una serie de valoraciones, como parte de una cultura constante de mejora que se impulsa en la UAEM, de acuerdo a las directrices nacionales que señalan los organismos acreditadores, para conocer dónde estamos, cómo estamos, qué podemos hacer y cuáles son las oportunidades de mejora y crecimiento».

Durante su mensaje, Gigliola Pérez Jiménez, directora del ICE, confió en que la visita de los evaluadores externos fortalecerá las capacidades educativas del instituto, acordes a los lineamientos de la Ley General de Educación Superior, en donde el fin común es dotar de mejores herramientas y conocimientos a las y los estudiantes.

Humberto Rodríguez Hernández, coordinador del comité evaluador del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, señaló que «las universidades públicas y privadas se encuentran en constante evaluación, para brindar a sus alumnos las competencias necesarias, ante los retos de un mundo laboral cada vez más competitivo”.

Reconoció que la UAEM ha logrado un nivel académico destacado en el país como resultado de su disposición a las evaluaciones por organismos externos, a través del cumplimento de criterios y exigencias para el reconocimiento de la calidad académica, en donde los más beneficiados son las y los estudiantes.

Jesús Manuel Hernández Vázquez, coordinador del comité evaluador del programa de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, comentó que la visita de los evaluadores externos no es una auditoría, ni una evolución punitiva, “la evaluación se refiere a encontrar aspectos de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje, que cobra cada vez mayor relevancia en la política educativa de todo el país”.

Cabe destacar que esta visita abarcó tres días de trabajo en los cuales, la comisión de evaluadores entrevistó a estudiantes, egresados, empleadores y personal académico y administrativo del ICE, para conocer las áreas de oportunidad en cuanto al fortalecimiento de infraestructura, plan de estudios, modelo educativo, actividades de formación integral, perfiles de egreso y servicios de apoyo, entre otros criterios.

Fotos: Mauricio González y David Delgado.