Reconoce UAEM a su comunidad sorda
Por Julio Alanís
La Unidad de Educación Inclusiva (UNEDI) de la UAEM realizó el encuentro Voces del Silencio: Reconocimiento a la comunidad sorda, en el que personas con sordera y expertos en el tema de Lengua de Señas Mexicana (LSM), compartieron sus conocimientos y experiencias con jóvenes sordos que estudian o estudiaron una licenciatura en la máxima casa de estudio de Morelos.
En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas y el Día Internacional de las Lenguas de Señas que se dedica el 23 de septiembre, este encuentro tuvo como sede el auditorio del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
Al inaugurar la actividad el pasado 24 de septiembre, Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, dijo que la UAEM reconoce a la comunidad sorda y reafirma su compromiso con la inclusión y la diversidad, que son valores fundamentales en la construcción de un espacio académico donde todas las voces, en sus diferentes formas de expresión, son escuchadas y respetadas.
“Este reconocimiento no solo destaca el esfuerzo de quienes forman parte de la comunidad sorda, también nos invita a reflexionar sobre la importancia de crear una universidad accesible para todas y todos, pues sabemos que la inclusión no es una meta sino un proceso continuo para derribar barreras y fomentar la comprensión entre diferentes formas de comunicación”, afirmó Gutiérrez Hardt.
El director de Educación Superior de la UAEM, Alberto Gaytán Alegría, explicó que en el marco del Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030 se han trazado acciones para aumentar y propiciar condiciones o ambientes de aprendizaje óptimos, que favorezcan el desempeño académico de estudiantes con alguna discapacidad y reconocer a los docentes que hacen intervenciones educativas que responden de mejor manera a las condiciones diversas de la población, reconociendo que hay muchos retos por delante.
Maira Vianey Huerta de la O, titular de la UNEDI, hizo una reseña de los 10 años de existencia del área y dijo que en la actualidad existen alumnos con sordera en la Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Artes, el ICE, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), las preparatorias 1 y 4, la Facultad de Psicología y la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de Jojutla.
Desiree Muñoz, especialista en educación especial, fue la primera en exponer sobre Los derechos de las personas sordas a la LSM, en la que dijo que existe una crisis de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana en el contexto educativo, “hay personas que en las redes sociales malinterpretan la lengua y hacen negocio de tal situación, por lo que hace falta más intérpretes, mejor capacitados y certificados”.
En este encuentro se trataron los temas de Explorando la UNEDI; El rol del modelo lingüístico en la comunidad sorda; Ser un Hijo Oyente de Padres Sordos (HOPS), una experiencia de vida; Trayectoria de una ex alumna sorda: primera generación Facultad de Artes; y Logros y desafíos en la interpretación para sordos.
Fotos: Lilia Villegas.