Aumenta Edificio 1 de la UAEM la posibilidad de salvar vidas

Por Julio Alanís

El Edificio 1 de la UAEM alberga a la Facultad de Arquitectura, a la Escuela de Turismo y a algunas dependencias de la administración central, por lo que diariamente confluyen alrededor de cuatro mil personas.

Mientras que la posibilidad de morir en un incendio es de 1 en 1200, por un problema cardiaco es de 1 en 5, ante esta cifra, David Martínez-Duncker Ramírez, cardiólogo y académico jubilado de la Facultad de Medicina de la UAEM, promovió que este espacio se convirtiera en el primero considerado como cardioprotegido.

El académico señaló que en el año 2021 el Senado de la República aprobó la Ley de Espacios Cardioprotegidos, avalada por el Congreso local morelense en junio del 2023, debido al interés por salvar vidas ante un evento de muerte súbita cardiaca.

“La muerte súbita cardiaca es aquella que sucede antes de una hora de haber iniciado el evento, con dolor en el pecho. O la persona es encontrada sin vida, 24 horas antes después de haber sido vista por alguien de manera funcional, en el trabajo, en un evento familiar o en alguna reunión”, dijo.

El pasado 19 de septiembre en la Plaza 19/S/17 de dicho inmueble, se llevó a cabo la ceremonia donde se entregó un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y se entregaron reconocimientos al personal que recibió capacitación para su uso.

Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció la importancia de contar con este equipo y dijo que el siguiente reto es que todas las unidades académicas de la UAEM se conviertan en este tipo de espacios, pues la ley indica que donde haya presencia de mil 500 personas o más, ya sea de manera estática o dinámica, se debe de contar con un DEA y personal capacitado para su uso.

Por su parte, David Martínez-Duncker Ramírez, reconoció este esfuerzo y felicitó a los trabajadores, estudiantes y profesores que participaron en la capacitación, pues a su vez replicarán estos conocimientos.

“Si nosotros vemos un evento de muerte súbita cardiaca, menos del dos por ciento de las personas sobreviven, si se utilizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica las probabilidades de sobrevivir suben de un ocho a un diez por ciento, pero si se utiliza un equipo de desfibrilación, esta probabilidad de sobrevivir es de hasta un 70 por ciento, previo a recibir ayuda especializada”, explicó.

En este acto también estuvieron presentes Perla Sonia Posada Vique directora de la Facultad de Arquitectura; Omar Paniagua Sotelo, director interino de la Escuela de Turismo; Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Salvador Gómez Arellano y Arizbé Hernández Trujillo, consejeros universitarios, y Erick Hervey González Cruz, director general del Instituto de Medicina del Deporte de Morelos (Inmedep) y capacitador.

Fotos: Mauricio González.