Así se vivió el simulacro de sismo

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en el Simulacro Nacional 2024, bajo la hipótesis de sismo con magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, en el cual participaron 20 mil personas evacuadas de 182 edificios, en un tiempo promedio de 1.42 minutos.

El pasado 19 de septiembre, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, acompañada de integrantes de la administración central, acudió a la Escuela Preparatoria Número Uno “Lic. Bernabé L. de Elías” para participar en este ejercicio de simulacro, “que forma parte de la cultura para el fomento a la protección civil, el autocuidado y el cuidado de los demás con mucha responsabilidad mediante la capacitación de brigadas de evacuación, búsqueda y rescate”, dijo.

Viridiana León destacó que la UAEM participa cada año en las actividades conmemorativas del Día Nacional de Protección Civil el 19 de septiembre, “como universitarios tenemos la obligación de participar con una enorme responsabilidad para actuar y prevenir ante cualquier eventualidad”, dijo.

La rectora reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Protección Universitaria de la UAEM, así como a la Coordinación Estatal de Seguridad por acompañar a la comunidad en los ejercicios de evacuación. Luego del simulacro, la comunidad de la Preparatoria Uno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017.

Ubaldo González Carretes, titular de la Dirección de Protección Universitaria, informó que en el caso de esta preparatoria fueron evacuadas mil 500 personas en un tiempo de 41.4 segundos.

Acompañaron este simulacro, María Delia Adame Arcos, secretaria General y Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, así como del personal del Cuerpo Venados, Centro Médico Universitario, brigadistas, docentes, trabajadores administrativos y comunidad estudiantil de la Preparatoria Uno.

Por su parte, Juan Manuel Rivas González, coordinador General de Planeación y Desarrollo Sustentable, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, acompañado de la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor, informó que en un tiempo de 4 minutos y 8 segundos, fueron evacuadas las personas que se encontraban en las instalaciones de la Torre de Rectoría, el auditorio Emiliano Zapata y el Edificio Uno del Campus Norte.

“Agradezco a todas y todos su participación, y quiero recordarles que la única herramienta con la que contamos frente a las amenazas y sus respectivas vulnerabilidades, es la preparación. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta que, del 1 de enero a la fecha, se han registrado 21 mil 900 sismos en el país, de los cuales, 16 han tenido su epicentro en el estado de Morelos, además, México es un país de alta sismicidad, por ello este indicador no solo preocupa, sino que ocupa”, dijo Rivas González.

Explicó que a través de la Dirección de Protección Universitaria, en la UAEM se han conformado 84 unidades internas y 336 brigadas en los rubros de primeros auxilios, combate de incendios, evacuación, seguridad y comunicación, “todas ellas capacitadas para atender cualquier situación de emergencia que pudiera surgir”, dijo.

Fotos: Nelly Ramírez, Mauricio González y José Luis Arroyo.