Sociedad, gobierno y educación en tiempos de pandemia.

Retos, satisfacción y calidad de vida

Luz Marina Ibarra Uribe y Miguel Guerrero Olvera

(coordinadores)

En la presente obra se hace énfasis en el campo de lo educativo, partícipando de la reflexión de una transformación que nos tomó desprevenidos, sin planeación o previsión alguna sobre los requerimientos que un tránsito hacia lo virtual habría de exigirnos, esto es, el cambio de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia modalidades no presenciales. Quizá por ello la problemática derivada se pensó exclusivamente en su naturaleza técnico-procedimental, antendiéndose muchas veces sólo en relación con el llamado analfabetismo digital, y, por lo tanto, generando procesos de solución única y exclusivamente mediante el uso de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación (TIC).

Si bien los aspectos técnico-procedimentales son importantes, se aprecian insuficientes para atender la complejidad de este proceso, por lo que con esta obra los autores contribuyen a la atención de los efectos derivados de la pandemia desde sus particulares campos de participación en los procesos políticos y educativos, integrándose para tal fin la presente obra por tres grandes ejes de reflexión: las implicaciones de la pandemia en los aspectos epistemológico-pedagógicos de la educación, la satisfacción derivada por educador y educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sus implicaciones en la calidad de vida de amplios sectores de la población.

Los estudiantes que compartimos.

La formación de los educadores estadounidenses y mexicanos para nuestro futuro trasnacional

Patricia Gándara y Bryant Jensen

(editores)

Actualmente hay una gran cantidad de estudiantes que se desplazan entre México, los países de Centroamérica y Estados Unidos, y que a menudo vuelven a su país de origen. Este libro trata la formación de los docentes de sistemas escolares distintos, con lenguas, normas, valores y prácticas diferentes. Ofrece ejemplos concretos de buenas prácticas, además de información fundamental para que los docentes puedan atender a los estudiantes que se encuentran no sólo entre dos lenguas y culturas, sino también entre dos sistemas educativos distintos. Las sugerencias contenidas en el texto abordan lo que los profesores necesitan saber sobre los estudiantes compartidos, las mejoras en políticas y programas, así como las revisiones hechas a la formación de los educadores y a los planes de estudio.