Rinde el CIB homenaje póstumo a Rogelio Oliver Guadarrama

Por Oswal Alonso

En el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron el 25 de abril, un homenaje póstumo al profesor investigador, Rogelio Oliver Guadarrama, por su trayectoria en la formación de profesionales y por la investigación realizada en esta casa de estudios.

En el auditorio del CIB se reunieron directivos, profesores, estudiantes, amigos y familiares del investigador, quien falleció hace seis meses: Reconocieron su amplia trayectoria como investigador en el Laboratorio de Edafoclimatología y formador de estudiantes, destacando su calidad humana que lo caracterizó como un motivador de sus alumnos.

Como parte del homenaje a Oliver Guadarrama, se instaló una mesa de anécdotas y comentarios, integrada por los productores de amaranto Arturo Dimas González y Mario Vidal Caporal; sus ex alumnos de Oliver Guadarrama, Héctor Mariano Betancour Reyes y Karen Piñón Acosta; y Dulce María Arias Ataide, compañera de generación de la licenciatura en Biología.

“No sólo dejaste una marca indeleble en los corazones de todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerte, de quienes nos cruzamos en tu camino y nos quedamos en él. Tu partida no deja un vacío inmenso, nos consuela saber que tu espíritu y tus enseñanzas seguirán inspirando a otras generaciones. Gracias por cada momento, por cada enseñanza, por cada sonrisa, descansa en paz, querido amigo, sabiendo que tu memoria y tu impacto resonarán en todos y en todas”, expresó Dulce María Arias Ataide.

Por su parte, el director del CIB, Alejandro García Flores, al hacer una reseña académica del homenajeado, dijo que sin lugar a duda tenía una gran trayectoria académica que se forjó al desarrollar diferentes líneas de investigación, pero también le reconoció que supo ser amigo en los viajes de prácticas de campo, un hombre que disfrutaba degustar platillos tradicionales con amaranto y siempre aportar con sus sabias pláticas.

Dijo que se dedicó a la  clasificación y fertilización de suelos, la agroclimatología de cultivos alternativos con abonos orgánicos, producción y empleo de abonos orgánicos y a aspectos termopluviométricos de Morelos; fue delegado estatal de la Olimpiada de Biología a nivel básico y medio superior desde 2009 hasta 2023; formó parte del Laboratorio de Edafoclimatología del CIB; miembro de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación; miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo; integrante de la Sociedad de las Ciencias del Suelo Costarricense y miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

Los productores de amaranto Arturo Dimas González y Mario Vidal Caporal, recordaron al investigador al asegurar que desde 1993, en todo momento compartió sus conocimientos sobre el mejoramiento del suelo y de las semillas, lo que dejó un impacto positivo en los productores de amaranto del municipio de Temoac.

Finalmente, Alejandro García, entregó a Marisela Taboada, esposa de Rogelio Oliver y a su hijo, Raymundo Oliver Taboada, un reconocimiento póstumo por su trayectoria en la formación de estudiantes y por la investigación que realizó en la UAEM.

Fotos: Lilia Villegas.