Presentan versión Beta de la primera IA en Derecho Mercantil y Derecho Familiar
Por Redacción
“La Inteligencia Artificial es una herramienta que nos permite tener información de primera mano, de manera rápida; sin embargo, sólo nos brinda información, el conocimiento lo construimos nosotros”, señaló Andrés Hipólito Prieto, académico jubilado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 8 de mayo en la presentación de la versión Beta de la primera Inteligencia Artificial (IA) de Derecho Mercantil y Derecho Familiar.
El docente Rafael Dorantes Parral y Roberto Giuliani Albarrán Avendaño, técnico en programación y estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, acompañaron a Andrés Hipólito en esta presentación, quien expresó que con esta herramienta se busca que el Derecho esté al alcance de todas las personas y no sólo de quienes saben de normas.
Roberto Albarrán mencionó que por el momento, esta IA es una versión Beta, la cual tuvo un tiempo de realización de seis meses y reúne información de artículos, códigos mercantiles y civiles, además contó con la experiencia y conocimientos de los docentes Rafael Dorantes y Andrés Hipólito.
Albarrán Avendaño señaló que mediante esta plataforma se permite hacer preguntas, tanto escritas como de voz, cargar documentos para su revisión en ortografía y corrección de estilo, responde preguntas de manera concreta y precisa con argumentación, y realiza demandas mercantiles y familiares, según se presente el caso.
“Esta plataforma de IA nos permite realizar consultas de manera precisa, eficaz y rápida para ahorrar tiempo en elaborar demandas y realizar consultas jurídicas, pues en los juzgados tienen exceso de trabajo, y esto permitiría ahorrar tiempo”, dijo Albarrán Avendaño.
La presentación tuvo lugar en el auditorio de la FDyCS, donde la directora de la unidad académica, Gloria Rosario Vergara Salinas, felicitó a los universitarios involucrados en esta iniciativa y explicó que será muy útil para personas con o sin conocimiento de Derecho, pues pueden consultar dudas o hasta realizar demandas; sin embargo, advirtió, esta tecnología no suple la labor de los abogados.
Aunque la versión Beta está disponible para todos y todas con un costo de recuperación simbólico, aún se sigue trabajando en ella y realizando adecuaciones para proponer una aplicación más robusta próximamente.
Fotos: José Luis Arroyo.