Cumple una década la Unidad para la Inclusión Educativa
Por Oswal Alonso
En un periodo de diez años, un total de 115 estudiantes con alguna discapacidad o en condición de discapacidad, han egresado del bachillerato y la licenciatura de la UAEM, de los cuales, 25 han obtenido un título, informó Mayra Huerta de la O, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Al hacer un balance de estos diez años de trabajo, dijo que representan un gran esfuerzo para lograr que haya una educación inclusiva en la máxima casa de estudios morelense, impulsar el ingreso, permanencia y egreso de las personas con alguna discapacidad o condición de vulnerabilidad.
Explicó que esta unidad, ofrece el servicio de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, ayuda técnica en las clases donde hay estudiantes con sordera y cuenta con un Programa de Funcionalización Cognitiva de Personas con Autismo, en donde se da apoyo psicopedagógico a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, para favorecer su inclusión.
En esta década, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad ha dado atención a 288 personas con discapacidad o en condición de discapacidad, promueve cursos de capacitación para el personal de las distintas unidades académicas sobre los procesos de inclusión de estudiantes, además de cursos sobre los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas en los procesos de inclusión.
Los Ajustes Razonables se refieren a las modificaciones y adaptaciones necesarias y acordes a cada unidad académica, que deben implementar las y los docentes al impartir las asignaturas en los salones donde toman clases personas con alguna discapacidad y generar condiciones de igualdad.
Los ajustes están enfocados en que la o el estudiante esté en un área adecuada, por ejemplo, donde entre más luz y tengan igualdad de condiciones con sus compañeras y compañeros, así como se le brinden herramientas para que puedan realizar sus tareas.
Respecto a las Ayudas Técnicas, Mayra Huerta señaló que se refieren a las necesidades que pueda presentar alguna persona de la comunidad estudiantil, ya sea que tenga o no alguna discapacidad, condición de discapacidad o vulnerabilidad.
En estos diez años, las 115 personas con alguna discapacidad o en condición de discapacidad, han estudiado en las facultades de Psicología, Estudios Sociales Temixco Artes, Ciencias Químicas e Ingeniería, Nutrición, Medicina, Farmacia, Enfermería, Comunicación Humana, Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura, Contaduría, Administración e Informática, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, Diseño, el Instituto de Ciencias de la Educación, la Escuela de Teatro, Danza y Música, la Escuela de Turismo, el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, además de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, y las escuelas de Estudios Superiores del Jicarero, Miacatlán, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Mazatepec, Jonacatepec y Jojutla.
Fotos: Mauricio González y Enrique Álvarez.