Reflexionan prácticas de discriminación de género en espacios educativos
Por Redacción
Patricia Bedolla Zamora, directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, aseguró que hay diversas razones por las que se generan las prácticas de discriminación de género en espacios educativos, entre las que destacó el contenido sexista de los textos escolares.
Organizada por la Unidad de Igualdad de Género (Unig) de la UAEM, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo de manera virtual la conferencia Discriminación de género en espacios educativos, impartida por Patricia Bedolla, en la que dijo que es necesario abordar este tema en todas las instituciones educativas del país, las cuales, deben contar con una oficina especializada para tratar estos casos, generar procesos de consejería y contar con carpetas de seguimiento dentro y fuera de la institución, con el objetivo de que todas las y los estudiantes puedan ser representadas ante las autoridades.
Bedolla Zamora definió la discriminación en el ámbito escolar como aquellas prácticas que impiden el pleno desarrollo de las personas, de sus proyectos de vida e identidades y la posibilidad de una participación activa en la sociedad.
Agregó que todos los textos escolares, desde el preescolar hasta el posgrado, cuentan con contenido sexista y es la escuela, después de la familia, el mayor sociabilizador, junto con otros agentes o grupos, por lo que es urgente generar una educación igualitaria de género, pues de lo contrario, se vulneran los derechos humanos de las y los estudiantes.
Fotos: José Luis Arroyo.