Promueven el uso de nanotecnología para saneamiento del agua
Por Redacción
María Luisa García Betancourt, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, estudia el uso de nanopartículas y nanoestructuras de carbono para remover contaminantes en el agua.
En entrevista, el pasado 26 de octubre, informó que el carbono es un elemento abundante de la naturaleza y genera diferentes tipos de configuraciones o hibridaciones, con una variedad de formas o nanoestructuras como esferas, tubos, hojas y grafeno, que tienen una gran eficiencia al interactuar con otros compuestos para la remoción de contaminantes o generación de energía.
“Con las nanoestructuras de carbono se genera una alta superficie, es decir, con capacidad reactiva en poco volumen, lo que resulta muy efectivo en la remoción y capacidad de atrapar muchos más contaminantes, como moléculas aromáticas, medicamentos, colorantes e incluso metales pesados en el agua”, explicó.
García Betancourt dijo que los contaminantes son atrapados en el nanomaterial, pero al remover los residuos se genera el problema de qué hacer con los residuos separados, de ahí que también se trabaje en áreas de recuperación y reciclaje de residuos para transformarlos en nuevos materiales.
María Luisa García destacó que la nanotecnología es un tema multidisciplinario, con mucho futuro porque aborda problemas ambientales, así como la generación y transformación de energía, con el uso de materiales modificados a escala nanométrica, es decir, a escala de millonésima de un centímetro, los cuales son muy eficientes.
Fotos: Lilia Villegas.