Estudian la robótica cognitiva para entender el cerebro humano
Por Redacción
Bruno Lara Guzmán, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la UAEM, trabaja en el estudio de la robótica cognitiva para generar respuestas de cómo funciona el cerebro humano y generar modelos cognitivos.
En entrevista en Radio UAEM, el pasado 27 de septiembre, Lara Guzmán informó que en el Laboratorio de Robótica Cognitiva del CInC, trabajan para conocer el funcionamiento del cerebro humano con el uso de herramientas de la robótica.
Pese a la difusión y promoción de la Inteligencia Artificial, el investigador alertó que las herramientas tecnológicas y aplicaciones digitales a las que se tiene acceso actualmente, son peligrosas, pues las compañías las pusieron a disposición de las personas de manera irresponsable.
“El riesgo no es que las cosas se vuelvan súper inteligentes y nos vayan a exterminar, el riesgo está en el imaginario de las personas; como siempre la contingencia viene de los propios humanos si se utiliza con fines perversos”, dijo el investigador.
Comentó que en México hay poco conocimiento y regulación sobre el uso de la Inteligencia Artificial, aunado a que son temas complejos que necesitan de expertos en diferentes áreas, desde la ciencia de la computación, hasta de leyes y sociología.
“La robótica cognitiva es una rama de las ciencias cognitivas que busca crear, probar e implementar modelos computacionales en robots, derivados de modelos humanos surgidos de disciplinas como la psicología y la filosofía”, explicó.
Fotos: Lilia Villegas y archivo.