Desarrollan proyecto de economía sostenible con el pez diablo
Por Redacción
Mara Erika Paredes Lira, profesora investigadora del Laboratorio de Ictiología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, desarrolla un proyecto de economía sostenible en el municipio de Amacuzac, Morelos, que consiste en la comercialización de una de las especies exóticas invasoras que afecta a las comunidades cercanas a la presa Rancho Nuevo.
La también jefa de Servicios de Extensión del CIB, informó el pasado 3 de octubre, que el pez plecostomus, también conocido como limpia peceras, limpia vidrios, pez diablo, entre otros, es una especie exótica que presenta una sobrepoblación en esa presa, donde anteriormente las comunidades se dedicaban al cultivo de la tilapia.
Paredes Lira explicó que por esta problemática, surgió el interés por mejorar la economía de los pobladores y a su vez, contribuir a la conservación del ecosistema con este proyecto, que además, es financiado por el cabildo de Amacuzac.
“El proyecto ya pasó por sus dos primeras fases, que consisten en la parte de investigación de sus propiedades y verificar si se trata de una especie segura para la alimentación humana; en este momento estamos en la tercera fase, que consta de charlas impartidas a la comunidad del municipio para informarles del pez, sus propiedades nutricionales y formas de preparación”, dijo.
La investigadora afirmó que la presencia de este pez es benéfico al ecosistema y a la salud, por su contenido de proteína y vitaminas como calcio y fósforo.
Fotos: Cortesía.