Investigan la planta “raíz de oro” para tratamiento de dolor dental
Por Redacción
Yolanda Rios Gómez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, investiga las propiedades de los compuestos con actividad analgésica para el tratamiento del dolor dental, derivados de la planta “raíz de oro”.
Informó que la planta Heliopsis longipes, conocida como “raíz de oro”, es consumida masticada en algunas comunidades rurales, para calmar dolores bucales, pues disminuye molestias en muelas o encías.
La investigadora comprobó que la planta tiene un efecto analgésico importante, con capacidad para adormecer el área de dolor; por tal motivo, “se inició el estudio químico para conocer su composición y el resultado obtenido fue la presencia de un alto grado de alcamidas, que son sustancias presentes en organismos de plantas llamadas anandamidas, encargadas de disminuir o bloquear el dolor”.
Rios Gómez explicó que las alcamidas y anandamidas fueron evaluadas en roedores de laboratorio, “y se encontró que dichas sustancias son muy activas para anular el dolor, por ello, el propósito final es diseñar una alternativa farmacéutica para su tratamiento”.
Anunció que el siguiente paso en la investigación es determinar cómo las anandamidas actúan en organismos humanos, por lo que es necesario trabajar en el laboratorio para hacer pequeñas modificaciones a la estructura molecular y generar mayor potencia analgésica, que produzca disminución del dolor utilizando menores cantidades de raíz de la planta.
Fotos: Lilia Villegas.