Desatacan importancia de la educación ambiental para la sustentabilidad

Por Julio Alanís

Liberio Victorino Ramírez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, destacó la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria en planes y programas de estudio para lograr una educación ambiental que promueva la sustentabilidad.

Organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM de manera virtual, se llevó a cabo el pasado 18 de octubre la conferencia Por el bien de la pachamama, impartida por Victorino Ramírez, especialista en gestión y evaluación en educación agrícola, y en políticas públicas en educación.

Durante su participación manifestó que la dimensión ambiental debe quedar integrada en todos los planes de estudios sin importar el área disciplinar, incluso desde el nivel básico, con el fin de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro.

“Primero se hablaba de la educación ecológica y después se comenzó a hablar de la educación ambiental, la primera era una visión disciplinaria de la ecología, mientras que la segunda tiene más intencionalidades hacia la multi e interdisciplinariedad”, dijo el especialista.

El ponente concluyó que es necesario el problema sea abordado de manera multi, inter y transdisciplinar para impulsar que los planes de estudio de México se apeguen a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el aspecto de investigación y docencia para la sustentabilidad ambiental.

Para lograr lo anterior, expuso que no se debe trabajar con una visión parcializada, sino con un trabajo articulado que promueva desde los especialistas en educación básica un cambio en el paradigma, pues el problema debe abordarse desde edades tempranas.

En esta actividad estuvieron presentes estudiantes del CIIDU y de otras unidades académicas universitarias, así como público interesado.

Fotos: Lilia Villegas.