Avanzan gestiones por más recursos para el próximo año
Por Redacción
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que continúan las gestiones para mejorar el presupuesto de la institución en 2023, además de formalizar ante la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, la solicitud de ampliación presupuestal de 2022 por 250 millones de pesos, recursos que se destinarían para el pago de aguinaldo de las y los trabajadores en diciembre próximo.
Entrevistado por medios de comunicación locales, el rector dio a conocer que estará presente en diferentes reuniones con legisladores locales, para analizar el presupuesto que se destinará al sector educativo el próximo año.
Gustavo Urquiza dijo que en la propuesta de presupuesto 2023 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del estado, se considera un incremento del 0.1 por ciento para la UAEM, que representan 887 millones de pesos, recursos que beneficiarían a la Universidad.
Agregó que las negociaciones con los diputados morelenses, están enfocadas en que sea aprobado un incremento para el próximo año de 0.4 por ciento, de tal manera que en 2023 quede un presupuesto de 2.9 por ciento del total de los recursos estatales, en lugar del 2.5 por ciento actual, propuesta que avanza, dijo, y tiene amplias posibilidades de que así ocurra en los próximos meses.
Urquiza Beltrán aseguró que las expectativas de la UAEM para este fin de año mejoran, ya que existe el compromiso del Poder Ejecutivo de incrementar el presupuesto de la Universidad en el 2024 al 3.0 por ciento, lo que podría ayudar a que la institución cuente con finanzas sanas, en complemento al plan de austeridad interno que ha implementado desde hace varios años.
“El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha comprometido a que en su último año de gobierno, dejará la Universidad con un presupuesto por ley del 3.0 por ciento del total de los recursos estatales, lo que resolvería el déficit financiero heredado por anteriores administraciones que se agravó por el aumento de matrícula, sin incremento de recursos”, dijo.
El rector abundó que en el encuentro con legisladores locales, programado a finales de octubre, participará la UAEM y los representantes de otras instituciones educativas, las cuales analizarán en conjunto, la propuesta de presupuesto para hacer las observaciones necesarias y que el sector cuente con mejores condiciones presupuestales en 2023.
Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, durante la reunión de trabajo de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que se considera para el siguiente año un incremento de 542 millones 393 mil 321 pesos al presupuesto de las universidades públicas que ofrecen nivel medio superior, lo que representa un aumento del 5.6 por ciento respecto al subsidio de 2022, en proporción a la matrícula de ese nivel que presentan esas instituciones. En este sentido, la UAEM podría verse beneficiada con ese apoyo.
Fotos: Mauricio González y archivo.