Afirma profesora investigadora que genética no es destino
Por Redacción
“Genética no es destino y aunque tengamos escritos los genes en nuestro ADN, como seres humanos podemos moderar lo que comemos, hacer ejercicio y tener hábitos saludables para disminuir el riesgo de contraer o desarrollar una enfermedad”, dijo Ollin Celeste Martínez Rodríguez, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición.
Entrevistada el pasado 5 de octubre en Radio UAEM, Celeste Martínez expuso que las principales enfermedades nutricionales identificadas en México son la obesidad en menores de edad, adolescentes y personas adultas, una inflamación que deriva a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y los eventos cardiovasculares, relacionados con la mala alimentación.
Martínez Rodríguez explicó que la genómica nutricional se encarga del estudio de las variantes genéticas de los seres humanos. “Somos 99.9 por ciento iguales como especie, pero solo el 0.1 por ciento somos diferentes gracias a las variantes genéticas, esto es visible en el tono de piel y ojos, pero también se manifiesta en los riesgos de tener enfermedades hereditarias genéticamente y la respuesta de las personas a los tratamientos”, dijo.
La investigadora dijo que los nutriólogos ofrecen más que dietas, por lo que destacó el trabajo multidisciplinario de investigación en la maestría en Ciencias de la Nutrición que ofrece la Facultad de Nutrición de la UAEM, en donde se investigan los riesgos genéticos y la inmunología para la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.
Foto: Archivo.