5° simposio Ecotoxicología

Autores: Dra. Patricia Mussali Galante, Dr. Alexis Joavany Rodríguez Solís y Dr. Efraín Tovar Sánchez.

En el 5° Simposio Ecotoxicología: de las moléculas a los ecosistemas, se reconoció que el incremento poblacional, los procesos de industrialización, los patrones de consumo y la demanda creciente de materias primas, han derivado en diferentes problemáticas ambientales y de salud pública en todo el mundo.

Uno de los principales problemas ambientales se relaciona con la emisión de diferentes contaminantes al ambiente, tales como metales pesados, plaguicidas y otros compuestos orgánicos persistentes, residuos de diferente naturaleza, entre otros.

La presencia de estos contaminantes constituye una amenaza para la salud humana y de los ecosistemas, causando efectos adversos en todos los niveles de organización biológica, desde las moléculas hasta los ecosistemas.

La Ecotoxicología es un campo de investigación multidisciplinario que permite comprender de manera integral los impactos de diferentes contaminantes sobre los sistemas biológicos y la salud humana, desde su detección, la determinación de su biodisponibilidad, su monitoreo ambiental, bioacumulación, biomagnificación, los efectos individuales, poblacionales y en las comunidades, así como las estrategias biológicas empleadas para su tratamiento y remoción del ambiente.

La investigación ambiental a través del enfoque de la Ecotoxicología no solo permite caracterizar los impactos de los contaminantes si no también identificar alternativas para la solución de esta problemática.

En el 5º Simposio del cuerpo académico Ecotoxicología: de las moléculas a los Ecosistemas, tuvo como objetivo establecer canales de interacción para la actualización, el intercambio de experiencias, trabajos de investigación y estudios de caso, entre estudiantes, investigadores y diferentes actores de la sociedad, en torno a la evaluación de los impactos de la contaminación ambiental y las estrategias para su remoción del ambiente.

Esta actividad fue organizada por el cuerpo académico Gestión y Bioprocesos Ambientales, cuyos integrantes son: Patricia Mussali Galante, Alexis J. Rodríguez Solís y Efraín Tovar Sánchez, así como los miembros colaboradores, María Luisa Castrejón Godínez y Leticia Valencia Cuevas.

El pasado 4 de noviembre fue inaugurado el 5° Simposio Ecotoxicología por Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, estando en el presídium virtual Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado; María del Refugio Trejo Hernández, directora del Centro de Investigación en Biotecnología, (CEIB); Alejandro García Flores, responsable de despacho de la dirección del Centro de Investigaciones Biológicas, (CIB); y Efraín Tovar Sánchez, responsable de dicho cuerpo académico.

Durante el simposio se contó con seis ponencias magistrales, tanto nacionales como internacionales. En total, se presentaron 41 trabajos en el evento, nueve en la modalidad de ponencial y 32 en la modalidad de cartel, los cuales se dividieron en cinco áreas temáticas: 1) Monitoreo y evaluación de la contaminación ambiental, 2) Biomarcadores y bioindicadores de contaminación ambiental, 3) Impactos de los contaminantes sobre la salud ambiental, 4) Impactos de los contaminantes sobre la salud humana, y 5) Biorremediación y biodegradación de contaminantes.

Los ponentes en el simposio pertenecían a los países de Argentina, España, Perú y México, así como a 24 diferentes universidades. En particular para México, participaron representantes de 14 instituciones provenientes de estados como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.

De la UAEM, asistieron alumnos y profesores de Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Facultad de Farmacia (FF), de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), del CEIB, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación y del CIB.

En total, se tuvieron a 146 asistentes en este Simposio.

En la clausura del evento, Patricia Mussali señaló que los objetivos del simposio se cumplieron a cabalidad, ya que, por ejemplo, como producto de esta actividad, ya se encuentran próximos a establecer convenios de colaboración entre las universidades, cuerpos académicos y consultorías ambientales.

Foto: Mauricio González.